Sede Electrónica>>Catálogo de procedimientos>>Información del trámite
15/11/2018 6:55:56

Servicios Sociales - Convocatoria de Ayudas en Materia de Cooperación al Desarrollo


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Descripción del procedimiento:
Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas para financiar actuaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, considerando como tales las realizadas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, relativas a Cooperación y Ayuda Humanitaria y cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se financiaran con carácter preferente las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas.
Con carácter excepcional se podrán subvencionar proyectos a ejecutar en zonas especialmente deprimidas en países en los que el IDH supere los niveles señalados.

Modalidades:
Los proyectos presentados deberán adscribirse a una de estas modalidades:

1) COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO,
- Modalidad A: Proyectos presentados para ser cofinanciados.
- Modalidad B: Proyectos para su financiación total.

2) AYUDA HUMANITARIA
- Modalidad C: Ayuda Humanitaria

MODALIDAD A: Los proyectos que se soliciten dentro de esta modalidad, tendrán las siguientes características
- Subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que en ningún caso la subvención concedida supere los 15.000,00 euros.
- Financiación será compatible con otras ayudas para la misma finalidad

MODALIDAD B: Los proyectos que se soliciten dentro de esta modalidad tendrán las siguientes características:
- Proyectos cuyo valor total no sea superior a 30.000,00 euros.
- Subvencionados en su totalidad y no admiten, por consiguiente, otro tipo de ayuda para la misma finalidad.
- Incluirá, como acción principal, la construcción de infraestructuras y equipamientos que correspondan a la naturaleza y área de actuación del proyecto financiado.
- El proyecto financiado en esta modalidad conlleva el compromiso de desarrollar actuaciones de sensibilización, formación o difusión del mismo en la provincia así como con la suficiente acreditación de actuaciones de Sensibilización y Educación para el desarrollo en los dos últimos ejercicios 2016-2017.
- La entidad titular solicitante no habrá recibido financiación para la misma modalidad en la convocatoria de año anterior.

MODALIDAD C: Los proyectos que se soliciten dentro de esta modalidad tendrán las siguientes características:
- Valor total no superior a 15.000.- €
- Estarán orientados a ayuda humanitaria
- La financiación será parcial, hasta un máximo del 80% del valor del proyecto, y compatible con ayudas de otras entidades.

Las Entidades podrán solicitar financiación para un proyecto por cada una de las modalidades señaladas. En caso de que una entidad opte a varias modalidades con proyectos diferentes, se financiará aquel cuya propuesta de concesión sea de mayor cuantía.



Forma de inicio :
Instacia de parte
Sujeto, Interesado , destinatario:
Podrán ser beneficiarios de esta Convocatoria las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD,s) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos sin ánimo de lucro, así como entidades colaboradoras que ejerzan representación de organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas que:

- Tengan sede social o delegación en la Provincia de Palencia.
- Se encuentren inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria
- Realicen actividades en países en vías de desarrollo, entendiéndose como tales, aquellos cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el Informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Dispongan de un socio o contraparte local en el país donde se vaya a desarrollar el proyecto. Se admitirá que la contraparte puede ser un Organismo Internacional de los pertenecientes al sistema de Naciones Unidas.
- Estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Diputación de Palencia.
- Hayan justificado correctamente subvenciones concedidas en ejercicios anteriores.


Plazo de presentación :
Los interesados deberán presentar solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, prorrogándose dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente, cuando el último día sea sábado o festivo.
Lugar de presentación:
Los interesados deberán presentar solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.
Órgano gestor:
Servicio de Servicios Sociales
Órgano que resuelve:
Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial
Plazo máximo de resolución y notificación :
El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses. Transcurrido el mismo se entenderá desestimadas por silencio administrativo las solicitudes de concesión de la subvención

La notificación de la resolución se realizará mediante su publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia" y en la página web de la Diputación Provincial
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorios
Recursos posibles:
Interponer potestativamente recurso de reposición ante la Ilma. Sra. Presidenta de esta Excma. Diputación Provincial de Palencia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel de la presente notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la notificación, conforme establece el art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente

Si opta por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponer el recurso contencioso administrativo hasta la resolución expresa o desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Transcurrido el plazo de un mes, desde su presentación, sin que se hubiera notificado la resolución se entenderá desestimado, a los efectos de interponer el recurso contencioso administrativo.
Contra resolución del recurso de reposición podrá interponer el recurso contencioso administrativo, ante el órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativo antes citado, en el plazo de DOS MESES, contados a partir del día siguiente al de su notificación si fuera expresa y, si no lo fuera, en el plazo de SEIS MESES, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se produzca la desestimación presunta.
Todo ello sin perjuicio de su derecho a interponer, cualquier otro recurso que se estime procedente.

Observaciones:
Justificación:
El plazo para la justificación de la subvención finalizará el 30 de Septiembre de 2019, y se realizará en el Registro telemático Diputación de Palencia habilitado en el catálogo de procedimientos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia (http://sede.diputaciondepalencia.es
- Instancia de justificación de la subvención y solicitud de abono, Anexo B-I suscrita por el Presidente de la entidad, dirigida a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación, solicitando el pago de la subvención, indicando el número de la cuenta corriente en la que se haya de efectuar la transferencia, según modelo habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. (Apdo. Asuntos Generales: Justificación de Subvenciones).

- Anexo B-III. Relación de facturas del gasto subvencionado. Los gastos que figuren en las facturas justificativas deberán coincidir con los conceptos para los que se solicitó la subvención y fueron aprobados en la resolución, y en la relación se dará un número a cada una de ellas, que se reflejará en la propia factura. Asimismo se emitirá un certificado sobre la autenticidad de las facturas presentadas.

- Anexo VII - Memoria de la actividad realizada e informe que acredite el grado de cumplimiento de los objetivos

- Anexo VIII - Memoria de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo desarrolladas en la provincia de Palencia respecto al proyecto financiado.

- Anexo IX - Relación de facturas del gasto no subvencionado
- Facturas o documentos justificativos del gasto (aquellos que sean aceptados como tales en los países en los que se desarrollen los proyectos, según las características o costumbres del mercado local) que deberán de ser:
a) Originales en el caso de que se subvencione el 100%.
b) Compulsados por este Servicio, en el caso de que no se subvenciones en su totalidad. Previamente en el original de la factura o documento se hará constar "Subvencionado por la Diputación de Palencia".
La justificación económica recogerá claramente los efectos derivados del cambio de divisa.
- Fotocopias de facturas de gasto no subvencionado o certificado en el que se acredite que dichas copias se encuentran en poder de la entidad beneficiaria y a disposición del Diputación.
Al limitarse la subvención al 80 % del coste del proyecto, en los proyectos de la modalidad A, y C, se justificará mediante fotocopias un 20 % más del gasto financiado con cargo a otras subvenciones o fuentes de financiación ajenos a esta Diputación.

Notas sobre la Documentación:

Anexo I.- Modalidad de subvención solicitada e información de la Entidad solicitante: Objetivos y acciones principales, experiencia, ámbito de actuación y fuentes de financiación.

Anexo II.- Memoria de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo realizadas en la provincia de Palencia en los años 2016-2017.
Tipo de actuaciones (exposiciones, charlas, proyecciones, cursos de formación,...)
Fechas de realización de las actividades. Localidad

Anexo III.- Entidad gestora/contraparte
Entidad que ha de gestionar la ayuda en el país de destino, con detalle de objetivos y actividades, e indicación de la persona responsable y su dirección, así como de la experiencia en cooperación, ámbitos de especialización, nº de proyectos y período de desarrollo, fuentes de financiación y proyectos comunes desarrollados con la entidad solicitante.

Anexo IV.- Proyecto
a) Denominación, ubicación geográfica, sector de cooperación, naturaleza del proyecto, duración, población beneficiaria, criterios de acceso de la población al proyecto, coste total y cantidad solicitada.
b) Justificación del proyecto.
c) Detalle del concepto específico para el que se solicita la subvención
d) Calendario de ejecución.
e) Actuaciones y resultados esperados de la ejecución, viabilidad técnica, financiera, social y ambiental, y participación de la población beneficiaria.
f) Presupuesto general, detalle de la cantidad solicitada, aportación solicitada a otras entidades o administraciones y financiación global.
g) Complementariedad e integración con otros proyectos.

Anexo V.- Presupuesto

Anexo VI.- Proyecto de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo relacionadas con el proyecto en la provincia de Palencia.
- Tipo de actuaciones (exposiciones, charlas, proyecciones, cursos de formación,...)
- Fechas
- Localidad
- Entidades colaboradoras, especialmente en el entorno de los programas de animación comunitaria de los CEAS.
Además:
- Certificación que acredite la inscripción de la entidad solicitante en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, en el que figure la fecha de inscripción y la situación activa a fecha de publicación de las presentes bases. En caso de representación de Organismos Internacionales de Naciones Unidas, acreditación fehaciente de la misma.
- Certificado de la contraparte aceptando el compromiso de colaboración de la ONG,D solicitante de subvención.
- Certificado del Sr. Secretario de la entidad solicitante acreditando de manera fehaciente a su representante.
- Fotocopia del documento de identificación fiscal de la ONG (si no se hubiera presentado en Convocatorias Anteriores)
- Certificación bancaria acreditando el nº de cuenta de la entidad solicitante (en caso de solicitar subvención por primera vez, o cambio de entidad bancaria respecto a años anteriores).
- Declaración jurada, firmada por el responsable de la ONG, de no haber solicitado ni recibido subvención alguna para el proyecto solicitado (únicamente para los proyectos que opten a la modalidad de financiación total referidos en el Modalidad B de la Base 2ª de la Convocatoria.)
- Certificados de la Seguridad Social de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Las entidades que opten a esta Convocatoria, presentarán su solicitud conforme a los documentos y anexos señalados. Cualquier otra documentación que se incluya, será desestimada.


Bases de la convocatoria en la BDNS:
Bases

Arriba