Sede Electrónica>>Catálogo de procedimientos>>Información del trámite
26/04/2018 16:55:43

Servicios Sociales - Ayudas para favorecer la autonomía de personas dependientes, mayores o con discapacidad


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Descripción del procedimiento:
El otorgamiento de ayudas económicas individuales para la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, dirigidas a garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Clases de ayudas:

A) Ayudas para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal.
B) Realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, siempre que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno.
C) Adquisiciones de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal.
D) Otras ayudas técnicas.
Forma de inicio :
Instancia de parte
Sujeto, Interesado , destinatario:
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas que cumplan alguna de las siguientes condiciones a la fecha de presentación de la solicitud:

a) Tener cumplidos los 65 años.
b) Con independencia de la edad, haber alcanzado 25 puntos o más en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), según quede acreditado mediante resolución de dependencia expedida por el órgano autonómico competente, o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además de cumplir alguna de las condiciones indicadas, en todo caso deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que no hayan sido beneficiarios de las ayudas objeto de la presente Convocatoria en las correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 que, en su conjunto, superen los 200 €.
b) Estar empadronado en municipio de la provincia de Palencia, con una población inferior a 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
c) Residir en domicilio particular, salvo que exclusivamente se soliciten para financiar las ayudas incluidas en el Apartado C) de la base sexta (clases de ayudas).
d) Que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).

Para determinar la renta de referencia se aplicarán los criterios contenidos en la Ordenanza reguladora de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria y de las tasas por la prestación de los propios servicios (BOP núm. 35, de 22 de marzo de 2017).

En el caso que la ayuda solicitada implique la realización de obras y/o adquisición de equipamiento o elementos permanentes para la vivienda deberá acreditarse:

a) Que se trate de la vivienda habitual del solicitante.
b) Que la vivienda esté arrendada por el solicitante o le pertenezca en propiedad o usufructo, o a su cónyuge o pareja de hecho, o un familiar hasta el 2º grado por consanguinidad o afinidad (se valorarán excepciones a este requisito, debidamente justificadas a través del informe social del CEAS y cualquier otra documentación que le sea requerida a la persona interesada).
c) Que la vivienda esté ubicada en algún municipio de la provincia de Palencia con menos de 20.000 habitantes.
d) Que las ayudas solicitadas estén directamente relacionadas con la situación de dependencia y favorezcan la autonomía personal de la persona mayor o discapacitada.
Plazo de presentación :
Los interesados deberán presentar una solicitud dirigida a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación de Palencia, conforme al modelo del Anexo I de esta convocatoria, desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 30 de septiembre de 2018, inclusive, prorrogándose dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente cuando el último sea sábado, domingo o festivo.
Lugar de presentación:
De forma presencial, en el Registro Electrónico General de la Diputación de Palencia o por cualquiera de los medios establecidos en el art 16.4 y 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Aquellos solicitantes que dispongan de DNI electrónico o certificado digital para su identificación electrónica, podrán presentar las solicitudes a través del procedimiento electrónico habilitado en el catálogo de procedimientos de los ciudadanos de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es.
Órgano gestor:
Servicio de Servicios Sociales.
Órgano que resuelve:
Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial
Plazo máximo de resolución y notificación :
Tratándose de una convocatoria abierta se producirán tres resoluciones a lo largo del año en los meses de abril, julio y octubre.

Por cada una de las resoluciones parciales el importe estimado a otorgar será de 20.000 euros. Si no se agotase el crédito disponible para cada período, se trasladará la cantidad no aplicada a la resolución posterior, sin perjuicio de que, si se agotase el crédito inicial, se haga uso de la ampliación prevista en la Base segunda de esta Convocatoria.

El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses. Transcurrido el mismo se entenderá desestimadas por silencio administrativo las solicitudes de concesión de la subvención.

Conforme a lo establecido en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la notificación de la resolución se realizará mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de la Diputación.
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorios
Recursos posibles:
La convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ésta podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Observaciones:
En la solicitud se incluye la declaración de no estar incurso en prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, de inexistencia de deudas con Hacienda, la Seguridad Social y la Diputación de Palencia, y sobre ayudas solicitadas o concedidas para el mismo fin por instituciones públicas o privadas.

Asimismo, se incluye la autorización para que desde los Servicios Sociales se acceda al expediente de dependencia y se solicite de los organismos oficiales correspondientes los datos relativos a la situación económica del/de la solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho.
Bases de la convocatoria en la BDNS:
Bases de la convocatoria

Tramitación presencial


Documentación complementaria a la solicitud


Tramitación electrónica




Arriba