Sede Electrónica>>Catálogo de procedimientos>>Información del trámite
31/03/2023 7:44:59

Medioambiente - Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidraulico


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Descripción del procedimiento:
Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico, conducentes a evitar y/o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano, tales como:
- Mejora de las captaciones principales y arquetas existentes.
- Reparación y/o renovación de aducciones.
- Obras de reparaciones en los depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.
- Automatización de equipos e instalación de soluciones de telegestión.
- Mejoras en los sistemas de potabilización.
- Renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años.
- En general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Se considerarán subvencionables aquellas obras o inversiones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2022 (18 de febrero de 2022).

No serán objeto de esta convocatoria:
- La ejecución de obras completas que requieran una planificación.
- Obras que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas.
- Nuevas captaciones y sondeos.
- Realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores.
- Labores de limpieza, explotación y/o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general.
- Renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua.
- Reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua.
- No serán subvencionables los gastos de personal en las obras que se ejecuten por el personal de la Administración.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. Los tributos serán gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente, en ningún caso se considera gasto subvencionable el IVA cuando sea deducible para el beneficiario de la subvención.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 31.4 de la Ley General de Subvenciones, en el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, se seguirán las siguientes reglas:

a) El beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención durante un período de cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público y dos años para el resto de bienes.
En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
b) El incumplimiento de la obligación de destino referida en el párrafo anterior, que se producirá en todo caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro, en los términos establecidos en el capítulo II del título II de la Ley General de Subvenciones, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título o en establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no inscribibles.

Forma de inicio :
Instancia de parte
Sujeto, Interesado , destinatario:
Municipios o mancomunidades de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia de Palencia.
Toda Entidad Local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable
Plazo de presentación :
Desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 28-04-2023, incluido.
Lugar de presentación:
Registro telemático de la sede electrónica de la Diputación de Palencia https://sede.diputaciondepalencia.es.
Órgano gestor:
Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales.
Órgano que resuelve:
Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial
Plazo máximo de resolución y notificación :
El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses.
La notificación de la resolución se realizará mediante su publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia" y en la página web de la Diputación Provincial.
Observaciones:
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorios
Recursos posibles:
Contra la Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, o recurso contencioso- administrativo, ante el Juzgado Contencioso- Administrativo de Palencia, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Bases de la convocatoria en la BDNS:
Bases de la convocatoria

Tramitación electrónica




Arriba