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28/07/2017 20:42:50

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, (en adelante LAECSP), en la que se reconocía el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, creó el concepto de "sede electrónica", justificado por "la necesidad de definir claramente la «sede» administrativa con la que se establecen las relaciones administrativas por vía electrónica, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad".

El artículo 10.1 de la misma Ley define la sede electrónica como "aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias". El apartado 3 del mismo artículo establece que "cada Administración

La Sede Electrónica de la Diputación de Palencia, es un portal web privado, seguro y preferentemente personalizado, desde donde se podrán realizar trámites administrativos con plena validez jurídica, consulta de tramitación de expedientes electrónicos, verificación de documentos electrónicos, notificaciones electrónicas,.. etc.

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¿A qué bien va dirigida la Sede Electrónica?

A todas aquellas Administraciones, personas físicas y jurídicas que se relacionen administrativamente con la Diputación.

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¿Qué se necesita?: requisitos técnicos
El usuario precisa los siguientes requisitos técnicos:
  • Equipo con conexión a Internet
  • Navegador web: Internet Explorer o Mozilla Firefox
  • Para la identificación digital se precisa de un Certificado Digital Reconocido o DNI electrónico. La Diputación admite los certificados de la FNMT, ACCV y CAMERFIRMA.
  • Adobe Reader para leer documentos PDF. Si lo necesita, se lo puede descargar aquí:http://get.adobe.com/es/reader/
  • Maquina Virtual de Java instalado versión 1.6.0_06 o superior. Si la necesita, se la puede descargar aquí: http://www.java.com/es/
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¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
Es un documento electrónico, emitido por una autoridad certificadora, que garantiza la confidencialidad, integridad, identidad y el no rechazo en las comunicaciones electrónicas. Su posesión le permitirá realizar las siguientes acciones:
  • Identificación de usuarios/as ante servicios telemáticos.
  • Firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.
  • Firma electrónicamente documentos. La persona receptora de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado.
  • Cifrar las comunicaciones. Solamente la persona destinataria de la información podrá ver el contenido de la misma.
  • La persona autora de una firma electrónica usando Certificados Digitales no podrá negar la autoría de esta firma

Puede obtener más información sobre certificados digitales en el siguiente enlace:

https://www.inteco.es/Seguridad/DNI_Electronico/Firma_Electronica_de_Documentos/Que_es_la_Firma_electronica/que_es_la_firma_9

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¿Qué es una autoridad certificadora?
Es una entidad de confianza que emite certificados digitales. Son entidades certificadoras ACCV, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o AC Camerfirma, entre otros. Subir
¿Cuáles son los certificados digitales admitidos por La Sede Electrónica?
Los Certificados electrónicos que reconoce actualmente la Diputación de Palencia y que le permitirán realizar consultas y efectuar gestiones a través de la Sede Electrónica, son los emitidos por las siguientes autoridades de certificación:
  • Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana – ACCV
    • Certificados reconocidos en soporte software para ciudadanos
    • Certificados reconocidos de empleado público
    • Certificados reconocidos de Entidad
    • Certificados reconocidos en dispositivo seguro para ciudadanos
  • CAMERFIRMA
    • Certificado Cameral de Persona Jurídica
    • Certificado Cameral de Representante
    • Certificado Cameral de Empleado Público
    • Certificado Cameral de Persona Física de pertenencia a Empresa/ Entidad
  • CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)
    • Servicios de Certificación de la FNMT-RCM. El nombre distintivo de la Autoridad de Certificación de la FNMT-RCM es: ou=FNMT Clase 2 CA, o=FNMT, c=ES
  • Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil – Cuerpo Nacional de Policía
    • DNI electrónico
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¿Qué se puede hacer en la sede?. Servicios online disponibles:

Servicios SIN identificación:

  • Información general: calendario días inhábiles, normativa Sede electrónica, FAQ,..
  • Buzón de Quejas y Sugerencias
  • BOP
  • Tablón de Anuncios/Edictos

Servicios CON Identificación Digital:

  • CandadoMis solicitudes: Consulta de Solicitudes Electrónicas. Mediante esta opción se accede a la relación de escritos presentados en la Diputación, podemos saber si han sido admitidos en el registro general mediante el estado (pendiente o procesado). Se puede volver a acceder al justificante de presentación en formato PDF en caso de haberlo perdido.
  • CandadoMis expedientes: Consulta de todos los expedientes que el usuario ha tramitado o tiene pendientes con la Diputación. Podrá consultar el estado de tramitación de los mismos.
  • CandadoBuzón de Notificaciones: Notificaciones fehacientes con plena validez jurídica. El sistema equivale en formato digital al tradicional acuse de recibo de Correos.También se habilitarán las notificaciones de cortesía vía email para informar a los usuarios que tienen pendiente alguna notificación.
  • CandadoValidación de Documentos. Para verificar que los documentos electrónicos emitidos por la Diputación de Palencia son auténticos (puesto que al imprimirlos carecen de validez), ésto se realiza a través del Código de Seguridad de Verificación (CSV / COVE)
  • Ejemplo COVE

Las Opciones que estén bloqueadas con un candado Candado, significa que se precisa identificación para acceder a ellas. Los certificados de identificación de la persona física o jurídica válidos para interactuar con la Sede Electrónica de la Diputación son los siguientes: eDNI y los emitidos por la FNMT, CAMERFIRMA y ACCV

Catálogo de Servicios: Catálogo de Procedimientos Telemáticos:

El catálogo está organizado en dos categorías:
  • Relaciones de las Administraciones con la Diputación de Palencia
  • Relaciones de los personas físicas y jurídicas con la Diputación de Palencia
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