Sede Electrónica>>Catálogo de procedimientos>>Información del trámite
19/07/2018 4:02:21

Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales destinadas a la restauración y mejora ambiental de espacios


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Descripción del procedimiento:
Es objeto de esta convocatoria la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales
menores, destinadas a fomentar la creación, restauración y mejora ambiental de espacios verdes urbanos y espacios en áreas no urbanas de uso público y recreo en los municipios de nuestra provincia.

Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a:

1) Áreas Urbanas:
- Obras de creación de zonas verdes en espacios destinados anteriormente a otros fines.
- Restauración de espacios verdes debido a los daños producidos en los pavimentos por las especies arbóreas existentes, prevención de daños a inmuebles colindantes, envejecimiento de especies arbustivas o tapizantes y/o deterioro del espacio verde, siempre que este no esté producido por la falta de mantenimiento y cuidado.
- Mejora de espacios verdes urbanos existentes.

2) Áreas no urbanas:
- Restauración y Mejora de espacios en áreas no urbanas de uso público, tales como entornos de ermitas, áreas recreativas, senderos y otras zonas ligadas a usos y actividades tradicionales en el medio natural.

No serán objeto de esta convocatoria:

- El equipamiento y/o mobiliario de parques infantiles y/o de mayores ni el mobiliario urbano al ser objeto de convocatoria específica.
- Labores ordinarias de mantenimiento y conservación de parques y jardines. La adquisición de flores o especies de temporada.
- Obras de encauzamiento. Renovación de redes e infraestructuras básicas.
- Los gastos de personal de las Entidades Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Administración.

Criterios a valorar:

- Por la adecuación de las acciones subvencionables al objeto de la Convocatoria, la localización del
espacio y su grado de uso; hasta 40 puntos
a) Adecuación a los objetivos de la convocatoria. Hasta 20 puntos
b) Localización del espacio entorno a zonas de alto valor cultural, turístico, social o natural. Hasta
10 puntos
c) Grado de uso, primando el uso continuado y habitual y el número de usuarios del espacio en proporción a los de la localidad. Hasta 10 puntos

- Por la aplicación de soluciones y propuestas adaptadas, al entorno y al uso que se pretende de las
mismas; hasta 30 puntos.
a) Dotación de un propósito útil al espacio o zona mejorada, coherente a su localización dotándola de un uso social, lúdico, turístico, paisajístico, tradicional y/o de avituallamiento.
hasta 15 puntos
b) Utilización de técnicas y de especies adaptadas climáticamente, preferentemente autóctonas, de bajo mantenimiento y con previsión de su evolución a medio-largo plazo: hasta 10 puntos.
c) Utilización de materiales propios del entorno (madera, piedra, teja…) que mejoren su integración y no produzcan impactos negativos: hasta 5 puntos.

- Por la calidad y diseño de la propuesta y por el incremento del valor total del espacio tras la actuación: hasta 30 puntos.
a) Por la descripción adecuada, clara y precisa de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con la aportación de planos, croquis, programa de necesidades, usos anteriores y perseguidos, materiales y especies a emplear y justificación de precios: hasta 25 puntos.
b) Por la aportación de un pequeño estudio de las operaciones de mantenimiento y el coste de las mismas anualmente: hasta 5 puntos.
Sujeto, Interesado , destinatario:
Los Ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores de la provincia de Palencia.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos o Entidades Locales menores que hayan sido beneficiarios en la convocatoria destinada a la restauración y mejora ambiental de espacios degradados del 2016, aun cuando hubieran renunciado a la misma o no ejecutado.

No será de aplicación esta limitación a los Ayuntamientos que tengan varios núcleos de población, en los que no exista entidad local menor, y que soliciten la ayuda para alguno de ellos que no haya sido beneficiario en convocatorias anteriores tal y como se indica en el párrafo anterior.
Plazo de presentación :
En el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación en el BOP
Lugar de presentación:
Solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es.

El certificado electrónico con el que realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.
Órgano gestor:
Servicio de Desarrollo rural y medio ambiente
Órgano que resuelve:
Sra. Presidenta de la Excma. Diputación de Palencia.
Plazo máximo de resolución y notificación :
Conforme a lo establecido en los Art. 40 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de la resolución se realizará mediante su publicación en el "BOP" y será también objeto de publicación en la página web de la diputación provincial.
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorios
Recursos posibles:
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, ante la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación de Palencia de conformidad con los artículos 123 y 124 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda interponer Vd. cualquier otro recurso que pudiera estimar más conveniente a su derecho.
Bases de la convocatoria en la BDNS:
Bases de la convocatoria

Arriba